Planta de compostaje de Villanueva de la Cañada

La poda procedente de vías públicas y parques y jardines, tanto públicos como privados, constituye una parte importante de los residuos sólidos urbanos, por ello su recogida selectiva a través de puntos limpios o en contenedores específicos (en los municipios que ya disponen de ellos) debe convertirse en un objetivo de cumplimiento prioritario, cuya consecución  requiere de la concienciación y colaboración ciudadana.

Para el tratamiento de los residuos vegetales y lodos de depuradora la Mancomunidad del Sur dispone entre sus instalaciones  de la Planta de Compostaje de Villanueva de la Cañada; con una capacidad de tratamiento de 30.000 toneladas anuales (de las cuales entre un 25% y un 30% son lodos y entre un 70% y un 75% restos vegetales).

En esta planta se procede al reciclado de los materiales orgánicos procedentes de la poda, sometiéndolos  a un proceso de transformación aeróbica en el que por la actividad de microorganismos, como hongos y bacterias, que viven en el entorno y que descomponen la materia orgánica se obtiene compost que puede ser asimilado por las plantas y otros organismos. Se trata de un proceso natural que en esta instalación  es acelerado en túneles que permiten someterlo  a  condiciones  controladas de temperatura, humedad, oxígeno y que evitan la emisión de malos olores.

¿QUÉ ES EL COMPOST?
La Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, en su artículo 3 apartado “y”, define el compost como “enmienda orgánica obtenida a partir del tratamiento biológico aerobio y termófilo de residuos biodegradables recogidos separadamente”.
PROPIEDADES DEL COMPOST
INCREMENTA LAS PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO: favorece la estabilidad de la estructura de los agregados del suelo agrícola, aumenta su porosidad y permeabilidad, favoreciendo su  capacidad de retención de la humedad, reduciendo también la erosión del suelo.
INCREMENTA LAS PROPIEDADES QUÍMICAS DEL SUELO: aporta macronutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio y otros micronutrientes, estabiliza la reacción del suelo, inactiva residuos de plaguicidas e inhibe el crecimiento de hongos y bacterias dañinas para las plantas.
MEJORA LA ACTIVIDAD BIOLÓGICA DEL SUELO: actúa como soporte y alimento de microorganismos, contribuye a su mineralización y aumenta la flora microbiana.
¿PARA QUÉ SE UTILIZA?
El compost producido en la Planta de Villanueva de la Cañada presenta unas cualidades agrónomas excelentes por lo que puede ser utilizado como enmienda orgánica y fertilizante, mejora la estructura del suelo aumentando su capacidad de retención de humedad y reduciendo la erosión, aporta macronutrientes y micronutrientes por lo que contribuye a reducir el deterioro químico  y biológico del suelo.
PROCESO DE COMPOSTAJE

  • Pesaje de los camiones a su llegada a Planta.
  • Almacenamiento y desfibrilado: en la plataforma de almacenamiento una desfibrilizadora reduce el tamaño de los restos procedentes de la poda.
  • Pretratamiento: los lodos y los restos vegetales se mezclan en una proporción de 1:3
  • Fermentación: descomposición de la mezcla en los túneles de fermentación  donde se controla la temperatura, el grado de aireación y la humedad del material, mediante aportación de aire y riego periódico durante 14 días. Los olores se  controlan utilizando sistemas de extracción y biofiltros.
  • Maduración: inicialmente el material es sometido a una maduración dinámica o estabilización de la masa anteriormente fermentada. Requiere aportación de aire y agua y se realiza en parvas situadas al aire libre, pero bajo cubierta. A continuación se somete a un proceso de maduración estática, que mejora la calidad del compost. El proceso total de maduración abarca un plazo de duración de 13 semanas.
  • Afino: Con el fin de eliminar las impurezas y la fracción gruesa el material se somete a un cribado volumétrico en un trómel. En este cribado se obtienen dos fracciones, una mayor de 20mm que se recircula, y otra menor de 20 mm que se vuelve a cribar obteniendo dos nuevas fracciones, el compost y una fracción menor que se usa en el sellado de vertederos, restauración de terrenos…. Etc.
  • Almacenamiento: mediante una cinta transportadora se traslada el compost a una zona de almacenamiento donde se vierte a una dársena de camiones o a una ensacadora.

La planta cuenta igualmente con los sistemas auxiliares necesarios para la recogida y el bombeo de lixiviados, la recuperación de aire y el tratamiento de olores.