Planta de clasificación de envases ligeros

Primera planta que se automatizó en la Comunidad de Madrid

La planta de clasificación de envases ligeros de Pinto trata la fracción de envases ligeros recogida de forma selectiva mediante la denominada bolsa amarilla con objeto de recuperar la fracción valorizable de estos envases.

Esta instalación fue la primera planta que se automatizó en la Comunidad de Madrid,. En el  año 2006 instaló la tecnología de separación óptica, lo que ha permitido mejorar sus porcentajes de recuperación.  También fue la primera Planta que puso en marcha el sistema de gestión de residuos de envases ligeros en la Comunidad de Madrid, y ha servido con su experiencia para la implantación del modelo en toda España.

PROCESO

  1. Recepción: en el acceso principal a la planta los vehículos que realizan el transporte de material a la planta así como los que salen de la misma con subproductos son sometidos a pesaje en báscula y control. Una vez pesado se descarga en la zona destinada a esta finalidad denominada “Playa de descarga”
  2. Alimentación: la alimentación del proceso en planta se inicia con la carga de los residuos sobre las alimentadoras de lamas metálicas. La etapa de alimentación y acondicionamiento cuenta con medios humanos y mecánicos, esto es, una cabina de triaje manual de voluminosos, un sistema de cribado granulométrico rotativo y un sistema de apertura/desgarro de bolsas. Existen en la vena del residuo materiales que tienen alguna característica física que permite su separación automática del resto. La planta está dotada de equipos que permiten realizar esta selección:
    - Línea de separación neumática: en diferentes posiciones la planta dispone de bocas de aspiración conectadas a aspiradores neumáticos para bolsas de plástico (polietileno de baja densidad). El material es transportado a un ciclón de decantación depositándose en un fondo móvil que los va almacenando para su posterior prensado.
    - Sistema de selección de metales: La planta está dotada de dos separadores magnéticos con overband para materiales ferromagnéticos y un separador de corrientes incluidas de Foucault para la separación de aluminio.
    - Separador balístico o sistema de corrección según las características granulométricas de los envases que permite que los residuos se dividan en planares, rodantes y finos. Los primeros son dirigidos a la separación manual y los segundos se dirigen a través de las cintas transportadoras a la selección óptica.
    - Los separadores ópticos reciben el residuo rodante procedente del separador balístico. La instalación cuenta con dispositivos de selección óptica de dos válvulas dispuestos en la secuencia del proceso.
    - Procesos de selección manual: el residuo procedente del separador balístico y la fracción de tamaño mayor procedente de la criba rotativa pasa a la cabina de selección manual.
  3. Rechazo: el material no seleccionado pasa a los equipos adecuados para el tratamiento de rechazo de la instalación.
  4. Materiales recuperados: los distintos tipos de materiales recuperados se depositan en los respectivos fondos móviles de almacenamiento bajo la cabina de triaje. Estos materiales son adaptados a las necesidades específicas para los clientes finales, de manera  que parte de los productos pueden ser depositados en contenedores para su transporte a granel o prensados en las prensas embaladoras continuas que para los diversos materiales dispone la instalación.

Nuestra planta de tratamiento de envases actualmente se encuentra funcionando por debajo de  su capacidad máxima, por lo que la  colaboración y concienciación ciudadana a la hora de separar y reciclar los envases se  convierten en primordiales para  alcanzar este máximo de capacidad de tratamiento, el cual se obtiene  mediante un doble objetivo: por una parte, aumentar el número de toneladas entrantes en las planta, (sólo la colaboración y concienciación de la población permitirían su cumplimiento, y por otra parte,  incrementar la calidad del material que llega, mediante una disminución del porcentaje de impropios (materiales que no están catalogados como envases ligeros);  las campañas de sensibilización llevadas a cabo tenían como  fin el concienciar a la  población sobre la necesidad de reciclar, e informar sobre los materiales aptos para el reciclado, las que se pongan en marcha en el futuro,  deberán continuar en esta línea de actuación de modo que cada ciudadano ha de conocer los materiales que  debe tirar a la bolsa amarilla, evitando así los impropios que llegan al contendedor amarillo.

Fuente Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Gedesma.

CANTIDADES ESTIMADAS DE ENTRADA Y SALIDA EN PLANTA DE CLASIFICACIÓN DE ENVASES DE PINTO AÑO 2012

MATERIAL

TOTAL

TOTAL ENTRADAS (según Planta) (Kg)

19.258.130

SALIDAS A RECICLADORES (kg)

 

PLASTICOS - PET (kg)

1.518.800

PLASTICOS - HDPE (kg)

645.260

PLASTICOS - HDPE Blanco (kg)

0

PLASTICOS - LDPE (kg)

3.801.760

PLASTICOS - OTROS (kg)

1.889.640

CARTON BEBIDAS/ALIMENTOS (kg)

1.563.380

METALES - ACERO (kg)

1.809.220

METALES - ALUMINIO (kg)

129.620

          TOTAL SALIDAS ENVASES LIGEROS (kg)

11.357.680