La Mancomunidad del sur y la UE por la compra pública innovadora

En enero de 2015 ha arrancado el proyecto PPI4Waste (Promoción de la Compra Pública Innovadora en Eficiencia de Recursos y Tratamiento de Residuos), enmarcado en el Programa  “HORIZONTE 2020” de la Comisión Europea en el que participa la Mancomunidad del Sur. 

El proyecto, liderado por el IAT (Instituto Andaluz de Tecnología), tiene como objetivo principal impulsar la gestión eficiente y sostenible de los residuos domésticos a través del uso estratégico de la contratación pública.
Durante el año se fue consolidando el Consorcio internacional de empresas e instituciones que iban a participar en el proyecto que ahora arrancamos, bajo la coordinación del IAT y la supervisión de la Comisión Europea (Executive Agency for Small and Medium-Sized Enterprises –EASME-)
El Consorcio quedó finalmente compuesto a finales de 2014 por los siguientes socios:

  1. INSTITUTO ANDALUZ DE TECNOLOGIA (España)
  2. ICLEI EUROPEAN SECRETARIAT GMBH (Alemania)
  3. ZAGREBACKI HOLDING DOO (Croacia)
  4. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (España)
  5. ASSOCIATION DES CITES ET DES REGIONS POUR LE RECYCLAGE ET LA GESTION DURABLE DES RESSOURCES (ACR+ ) (Bélgica)
  6. MANCOMUNIDAD DEL SUR (España)
  7. SP SVERIGES TEKNISKA FORSKNINGSINSTITUT AB (Suecia)
  8. MINISTERIE VAN INFRASTRUCTUUR EN MILIEU-RIJKSWATERSTAAT (Holanda)

Bajo la coordinación del IAT, el trabajo de los socios del Consorcio consistirá inicialmente en analizar la situación en materia de gestión de residuos tanto de la Mancomunidad del Sur como de la municipalidad de Zagreb (Croacia), que tienen una problemática similar en la gestión de los residuos generados en sus respectivos ámbitos de actuación.
A lo largo del desarrollo del proyecto, con una duración estimada de 30 meses y un importe financiado por la CE de un millón de euros, se desarrollará una propuesta de Compra Pública Innovadora (CPI) para la gestión de residuos tanto para la Mancomunidad del Sur como para la municipalidad de Zagreb.

La CPI es una actuación administrativa de fomento de la innovación a través de la contratación pública, orientada a potenciar el desarrollo de soluciones innovadoras para las necesidades de las Administraciones.
La CPI tiene dos modalidades: la Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTI) y la Compra Pública Pre comercial (CPP), que son instrumentos diferenciados pero encaminados al fomento de la política de innovación en las Administraciones Públicas y a la adquisición de bienes y servicios novedosos, que se introducen por primera vez en el mercado por los entes públicos.

Los objetivos de la CPI son:

  • Mejorar los servicios públicos incorporando bienes o servicios innovadores.
  • Fomentar la innovación empresarial.
  • Impulsar la internacionalización de la innovación empleando el mercado público local como cliente de lanzamiento o referencia.

La reunión de lanzamiento del proyecto PPI4Waste se desarrolló el pasado mes de febrero en Sevilla en la sede del IAT y el próximo encuentro de tendrá lugar en junio de 2015, en Göteborg (Suecia).