La Mancomunidad del Sur ya dispone de ORVE

El 27 de agosto de 2013 la Mancomunidad del Sur comenzó sus gestiones para poder acceder y usar la aplicación “oficina de registro virtual”, siendo adoptado el acuerdo de solicitud de adhesión al Convenio Marc entre la AGE y al Comunidad de Madrid para la implantación de un sistema de red de oficinas integradas de atención al ciudadano por la Asamblea  de la Mancomunidad en sesión celebrada el 10 de septiembre de 2013. Desde el 27 de marzo de 2014 ya está operativa dicha aplicación.

ORVE-SIR es la Oficina de Registro Virtual de Entidades, un sistema informático capaz de interconectar las oficinas de registro de las distintas administraciones públicas: estatal, autonómica y local. La Comunidad de Madrid es la primera región en la que se ha implantado esta interconexión que permite ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos. Cualquier ciudadano o empresario que quiera registrar documentación con destino a cualquiera de las administraciones adheridas al Proyecto ORVE (la Administración General del Estado, la Comunidad de Madrid y todos los ayuntamientos del territorio de la región), le permitirá la remisión de documentos electrónicos presentados originalmente en papel, y el intercambio de asientos registrales entre las Oficinas de Registro y los Organismos Competentes, con la consiguiente reducción en los tiempos de gestión.

La solicitud y toda la documentación que se acompañe, tiene que estar en formato A4, lo que permite escanear el papel que presenta el ciudadano en las oficinas de registro, aplicando la digitalización en los puestos de ventanilla, y enviando electrónicamente al instante la documentación al destino con plena validez jurídica. Dicha documentación en papel se devuelve al ciudadano, y no se custodia, ni se archiva, ya que se reenvía la imagen de los documentos.  Esto supone un importante ahorro de costes y de tiempo, tanto para la Administración como para el ciudadano, ya que se reducen plazos de semanas a unos simples segundos.

Puede visualizar un video explicativo del proyecto. (http://www.madrid.org/cs/Satellite?pagename=ComunidadMadrid/Comunes/Presentacion/popupVideoStreaming&language=es&c=CM_Media_FA&cid=1354183145579)

Fuente: www.madrid.org