Aprobado el proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local

Tras la Remisión por el Consejo de Ministros el pasado 16 de julio de 2013 del Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local al  Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria en las Cortes Generales, el día 6 de septiembre, la Mesa de la Cámara acordó encomendar su aprobación a la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas.

Asimismo acordó su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, estableciendo plazo de enmiendas, por un periodo de quince días hábiles, que finaliza el 24 de septiembre de 2013.
La Ley de racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local está  inspirada en el principio de 'Una Administración, una competencia', tiene como objetivos:

  • Acabar con las competencias impropias de los Ayuntamientos, al regular por primera vez, y de forma precisa, sus competencias propias.
  • Potenciar a las Diputaciones provinciales para la coordinación de la prestación de servicios mínimos obligatorios en los municipios de menos de veinte mil habitantes.
  • Incentivar las fusiones voluntarias, se aumentan las trabas para la escisión o creación de nuevos municipios y ya no habrá convenios entre Administraciones sin financiación.
  • Los ayuntamientos deberán publicar el coste efectivo de sus servicios. Se reducen y ordenan sueldos, así como el personal eventual.

La reforma prevé un escenario de ahorro de 8.024 millones de euros para el periodo 2013-2019.